Entre los años 40 y 50 el cine de rumberas atrapo a la población, que no
daba crédito a la creación de un género cinematográfico con hermosas
mujeres mexicanas y cubanas que con belleza y gracia conquistaban a los
galanes de la época del cine de oro.
La Época de Oro del cine mexicano fue uno de los pilares en la identidad del
país, una ola artística que se encargó de promover tanto las costumbres
como ideales de esta mexicanidad, cargada de multiculturalismo y una
adicción al melodrama.
En especial a finales de los años de los 30.
Las heroínas, debían poseer características típicas como el amor, la religión,
buena moral e inclusive la belleza. Por otro, el de las antiheroínas, solían ser
rebeldes, testaruda, fuertes y hasta irreverentes. ¿Cuántas veces no vimos
a las divas de esta Época de Oro del cine mexicano interpretar papeles con
alguna de estas particularidades, y que fungieron los ideales de nuestras
abuelas, madres o personas de la actualidad?
El Museo de Miniaturas recapitula a aquellas mujeres de la Época de Oro del
cine mexicano que impactaron en el imaginario social de la feminidad
mexicana; María Félix. Una mujer que además de poseer una gran belleza,
contaba con un carácter fuerte que hacía que todo mundo la respetara y
admirara. Y como ella, Silvia Pinal, Miroslava, Dolores del Río, Libertad
Lamarque, Elsa Aguirre y Blanca Estela Pavón.
Las rumberas llegaron a Ciudad de México a través del teatro desde el siglo
XIX, acompañadas de cómicos y bufones.
La figura de la "rumbera" se plasmó en el Cine mexicano desde los inicios de
su etapa sonora, a principios de los años treinta. Boleros de la época,
principalmente canciones de Agustín Lara, fueron dedicadas a las mujeres de
la perdición. Así mismo, sirvieron como inspiración para los argumentos o
títulos de las cintas de rumberas; la bien pagada, Pervertida, Aventurera,
Traicionera etc.
Con la llegada de los teatros de revista, vedetes mexicanas subieron a la
fama por su peculiar forma de bailar y actuar. Mujeres hermosas y dueñas del
erotismo.
Desde los años 40 el cabaret fue el gran escenario de estas hermosas
mujeres, en los años 70 el cine mexicano fijo sus cámaras en ellas y saltaron
a la fama con grandes y famosas películas, tales como: Olga Breeskin, Lyn
May, Rossy Mendoza, Wanda Seux, la princesa Yamal, Angélica Chain,
Sasha Montenegro, Lina Santos, Gloriella, Tongolele, Ninon Sevilla.
El Museo de Miniatiruas alberga varios mini mundos que retratan los teatros
de revistas.
Las máquinas de toca discos de monedas se originaron en las ferias y
parques de diversión. Algunos de estos primitivos aparatos musicales fueron
tan bien construidos que hoy en día han sobrevivido en manos de los museos
o coleccionistas, y no solo eso, sino también existen muchos en
funcionamiento en bares y cantinas.
El término "juke box" (caja de distracción) estuvo en boga en los Estados
Unidos en 1930. Se presume que derivó de otro término similar de origen en
la jerga afro-americana llamada "jook" que significaba "baile.
En México todas las cantinas de barrio tenían una rockola como centro de
atracciones, ya sea para escuchas canciones románticas o música para
bailar, el Museo de Miniaturas alberga un mini mundo que representa una
noche de baile y una rockola.
Pequeños Teatrines y bataclanas dentro del Museo de Miniaturas reflejan la
vida tras bambalinas.
Un mundo de luz, alegría, rojos, dorados, lentejuelas y tacones, nos muestra
una veta de diseño y construcción para apresar esos instantes maravillosos
de sorpresa, cuando se levanta el telón y aparecen la cupletista, la rumbera,
la bailadora, la belly dancer, con su elegancia rebuscada y sus oropeles.
Las muñecas miran altivas, sonrientes e irónicas y giran entre espejos.
Teatrines como esos que asombran a los niños, porque no se sabe qué hay
atrás ni qué marioneta saldrá
El telón se abre y nos preguntamos: ¿qué esconde?, ¿qué aparecerá apenas
se abra?
Famosa, elegante y hermosa bailarina, cortesana y espía holandesa. Con las
danzas brahmánicas y orientales triunfó en Europa.
Durante la Primera Guerra Mundial realizó labores de espionaje a favor de
Alemania, por lo que fue detenida por las fuerzas francesas, declarada
culpable de espionaje y traición, condenada a muerte y ejecutada por
fusilamiento el 15 de octubre de 1917 en la Fortaleza de Vincennes. La
palabra matahari proviene del idioma malayo y significa “Sol”, y literalmente
“Ojo del día”.
En el Museo de Miniaturas honramos su fama y belleza con un mini mundo
lleno de luces.
El baile de mesa no tiene un origen específico, pero desciende de géneros
dramáticos del siglo XIX, tales como el cabaret, el burlesque y el music hall;
espectáculos reconocidos por presentar burlesques y actos de
entretenimiento, destinados normalmente al público masculino, ya que se
presentaban mujeres envueltas en rutinas eróticas.
El término "baile de mesa" surge en el periodo de la Guerra de Vietnam,
acuñado por miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que
sirvieron en la batalla. Este tipo de espectáculo se vuelve popular en la
década de los 60, donde mujeres sobre las mesas del lugar realizaban
rutinas eróticas.
El elenco de bailarinas y su espectáculo son limitados a la presentación de
rutinas con prendas ligeras, pero no son sujetas a la desnudez total. Las
bailarinas se limitan a los bikinis, ropa interior y diferentes atuendos eróticos o
sexuales.