bootstrap themes
Mobirise

El Castillo de Dragones

Nuestro Castillo de estilo medieval es una edificación de 3 piso construido de piedra, acero y madera, fortificada y cercada de murallas, fosos y otras obras, que sirven para defenderse de los ataques del enemigo. Nuestro Castillo customizado de acuerdo a la época de la Edad Media, además de constituir una función militar de defensa, es también el Museo de Miniaturas, residencia del rey de Dragones y de los caballeros que lo defienden.

El Castillo se construyó muy alto y de difícil acceso, porque desde allí se puede divisar a los ejércitos enemigos desde lugares lejanos y prepararse con tiempo para su ataque y defenderse.

Cerca del Castillo están los dormitorios, comedor y casonas en las que viven la realeza y eventualmente los artesanos y siervos. Éstos se refugian en el Castillo en caso de un ataque enemigo.

Fue construido con piedra y acero, que es muy fuerte a fin de ser capaz de soportar los ataques en tiempos de guerra. La madera fue un material común, utilizado para las vigas y techos, porque resulta menos costosa y la construcción es más más sencilla. también el puente levadizo, que permite a las personas cruzar el foso, está construido de madera para ser elevado con más facilidad.

Con la atractiva fachada de un gran Castillo medieval y un dragón que lanza bocanadas de humo y fuego, albergar dioramas de diversas temáticas, aptas para todo tipo de público. 

Mobirise

Principales Partes del Castillo de Dragones: 

Torre del homenaje

Es la torre principal en la que reside el rey. Es un refugio y esta resguardada de posibles ataques. Esta fortaleza, rodeada por gruesos muros, reforzados por contrafuertes, carece de ventanas y de puertas en las zonas bajas, para impedir la entrada a los enemigos y soportar las invasiones. Es la zona más segura del Castillo.

Torreones

Sus funciones además de estéticas son para esparcimiento de la vista y para refugio de los seres que habitan el castillo

Hice labrar una torre entre las peñas y riscos de estos valles, donde apenas la luz ha hallado camino, por defenderle la entrada sus rústicos obeliscos.

(...)

Allí Segismundo vive mísero, pobre y cautivo.

Seis Torres grandes desde los que se defiende el Castillo. Dentro de cada torre existen mágicas sorpresas; Nido con huevos de Dragones, Mascotas y seres pequeños del Castillo, Fantasmas y otros seres del Castillo, y palomar, Alimañas del Castillo.

Mobirise

Atalaya

La Torre central y más alta desde la que se divisan territorios lejanos y sirve para prepararse ante las amenazas enemigas.

Y es aquí, desde la altura de esta atalaya en la que transcurre lentamente mi tiempo;

Donde las ventanas de esta, mi prisión, ven transcurrir la vida como si fuera parte de otro cuerpo;

Es desde aquí, de donde vivo;

Y es aquí justo, donde muero.

Donde se hacen voces trémulas el aullido de los vientos y es la arboleda de mis brazos un rumor silencioso, sin efectos, que cuelgan de mis hombros como animales que murieron.

Desde esta atalaya tan mía, que afila sus torres cálidas- y vacías- siempre hacia el cielo, permanecen sin embargo, sus cimientos fríos y hundidos férreamente en el suelo.

Que mantiene sus murallas rotas y gravemente heridas con las puertas cerradas y claveteadas de hierro, anocheciendo sin princesas ni dragones los días... y en la que cada diluvio es tormenta de fuego.

Y es aquí, desde esta atalaya tan mía donde eterno vivo y todo lo veo;

Y justo, también, donde cada día por lo mismo muero. 

Mobirise

Murallas

Muros altos y gruesos difíciles de escalar por el enemigo, que rodean y cercan el Castillo.

Aquí un boceto de edificación de la ciudad amuralla que en el futuro aparecerá en el reino de dragones.

Adarve o camino de ronda

Elementos del castillo medieval

Pasillos estrechos en la parte superior de la muralla y del castillo desde donde la guardia real realiza la vigilancia. Los centinelas que patrullan el adarve pueden divisar, desde allí, lo que sucede a muchos kilómetros de distancia y aprestarse con anticipación a la defensa.

Mobirise

Aspillera


Son más de 40 abertura largas y estrechas en las murallas y torres, para que en medio de una batalla para defender de intrusos el castillo, nuestros diestros arqueros puedan disparar por ellas.

A fin de obtener el máximo ángulo de tiro, dicha abertura se abre hacia el interior en sentido horizontal. Esto permite al ballestero que defiende el Castillo cubrir una amplia zona, cubriendo de flanco la muralla, en caso de disparar desde una torre, y varios metros de terreno antes de la misma. Y para disponer también de un mayor ángulo de tiro hacia abajo, tiene el "derrame", o sea, una inclinación con un grado determinado, a fin de cubrir desde lo más cerca posible de la torre a lo más alejado.

Almena

Son más de 150 Salientes de forma rectangular con picos que coronan los muros y torres. Sirven para resguardarse los defensores del Castillo.



La luna nos buscó desde su almena,

cantó la acequia, palpitó el olivo.

Mi corazón, intrépido y cautivo,

tendió las manos, fiel a tu cadena.

Mobirise

Barbacana

Obra de fortificación para defender la puerta del Castillo. La barbacana, junto con el foso y el puente levadizo se usan para impedir que los enemigos entrasen en el interior del Castillo. La entrada del Castillo solía tener puertas dobles y una verja de hierro llamada reja.

«¿Sabes por qué a esto le llaman la barbacana?», lanzaba como adivinanza el guía para mantener la concentración de sus seguidores. «Porque se dice que este flanco lo custodiaban los más mayores, los de la barba cana».

Rastrillo

Puerta de hierro situada en la barbacana y rematada en puntas por la parte inferior, que defiende la entrada del Castillo, también conocida como guillotina enrejada o peine que sirven para cortar el paso a los intrusos.

Por favor ten cuidado al pasar debajo de ella te puede caer encima con trágicas consecuencias.

Foso

Foso lleno de agua donde de repente emerge un Dragón que rodea todo el Castillo. Su función es defensiva, impide que los ejércitos atacantes escalen por las murallas.

Foso lleno de agua donde de repente emerge un Dragón que rodea todo el Castillo. Su función es defensiva, impide que los ejércitos atacantes escalen por las murallas.

Puente levadizo

Se extiende sobre el foso de agua y puede levantarse o bajarse a voluntad.

Empalizada

Vallado hecho de bloques rematados en puntas de concreto que, a modo de protección, rodean todo el perímetro del Castillo.
Patio de armas

Patio central entre las habitaciones, la galería, la biblioteca, los almacenes, el Castillo, etc. 

Mobirise

Biblioteca 





Lugar destinado para sede de la escuela de magia y hechicería y centro neurálgico del Castillo. La Biblioteca está ubicada en el primer piso del Castillo y contiene decenas de miles de libros en cientos de estanterías. La biblioteca es donde los estudiantes pueden ir a buscar libros y usarlos como apoyo en sus estudios o en disfrute personal.
Los libros de la biblioteca tienen una gran cantidad de hechizos para protegerlos, previniendo que los estudiantes los dañen, rasguen o roben. Los estudiantes y profesores pueden tomar prestados libros de la biblioteca. Los libros de la Sección Prohibida requieren de un pergamino firmado por un profesor.

Algunas de las secciones son:

Sección invisible; donde el estudiante consultante desaparece,

Sección de Dragones; la especialidad del Castillo

Sección Prohibida: contiene libros que exploran la magia negra; libros de mucha antigüedad y de nivel muy avanzado de magia. 

Mobirise

Jardín botánico 

Con las cactáceas como planta principal el jardín botánico del Castillo sirve a la escuela de magia y hechicería como un centro de investigación y conocimiento. 

Mobirise

Galería 

Cerca de 200 metros cuadrados forman el espacio para exposiciones temporales de los amigos del Castillo.

Nos han visitados:

Trenecitos de N de M

Playmobil México

Arte fantástico

Micro machine México

Star War México

Armas prehispánicas

Comunidad china mexicana

Club del ajedres y domino 

Mobirise

Habitaciones reales 

La sección reservada para los aposentos de la corte real y área de descanso de los artistas que visitan por temporadas el Castillo para traer la magia con su trabajo. 

Mobirise

Salones de los Minimundos mágicos 

Alrededor de 20 saloncitos y secciones especiales dentro del Castillo contienen infinidad de seres pequeños en sus pequeños mundos mágicos que todos en su conjunto forman el Museo de miniaturas.

Campamento militar WWII, Industria minera, Teatrito, El minimundo de paco, Feria del pueblo, Pachuquita, Santa inquisición, Bandas de Rock, Divas del cine, Frida Kahlo, Poblado rustico, Familia Burrón y leyendas mexicanas, Escenas antiguas, Dioramas antiguos.


Cada sección tiene un librito que ilustra el contenido de cada diorama. 

Mobirise

Salones del Castillo

Múltiples espacios de la vida cotidiana de la realeza en la edad medieval están presentes en el interior del Castillo.

Salón medio circulo I-4

Salón del Trono Real

Salón I-5

Laboratorio del mago Merlín

Salón I-6

Salón de armaduras y armas

Salón 1-7

Bóveda del Tesoro Real

Salón 1-8

Guarida del dragón

Mobirise

Salón del Trono Real 

El asiento oficial sobre el que se sienta el Rey de Dragones en ocasiones ceremoniales. Es un asiento grande y lujosamente decorado que se sitúa sobre unas gradas en el salón del trono. A su costado dos asientos, uno para el consorte y otro para el primero en la línea de sucesión. 

Mobirise

Tienda Magica El Caldero de Medea 

Una tienda muy singular con objetos y dulces unicos. Tienes que visitarla vivir una experiancia magica completa en el Museo de Miniaturas.

Mobirise

Salón de armaduras y armas 

 Seis armaduras y armamento real de la orden de Dragones, forman parte de la colección que se resguardan en un salón especial, que sirve para la ordenanza de caballeros y archivo de la corte real.  

Mobirise

Bóveda del Tesoro real

Un enorme cofre de tesoro con mucho oro en su interior. Contienen roblones, joyas de incalculable valor, extrañas piezas doradas que tiene algún significado extraordinario a parte de su gran valor económico. 

Mobirise

Guarida del dragón 

Una extraña cueva permite conocer de cerca a uno de los cuatro gigantes Dragones del Castillo, Drogon nacido en el Mar Dothraki que encontró guarida en este Castillo. Eclosionado por la reina de Dragones es la reencarnación del Terror Negro. En su historia este gigante recorrió todos los festivales medievales de México en la compañía del guerrero Atila y encontró su lugar en este Museo. 

Mobirise

Las torres 

El espacio reservado para los más osados visitantes y expuesto al público solo en ocasiones especiales son las seis torres del Castillo que entrañan a sus diversos y extraordinarios habitantes.

Salón medio circulo IV-1

Nido con huevos de Dragones

Salón IV-2

Mascotas, alimañas y seres pequeños del Castillo

Salón IV-3

Fantasmas y otros seres mágicos del Castillo

Salón IV-4

Lechucería

Salón IV-5

Torre sorpresa

Nido de huevos de Dragones

Una de las torres del Castillo fue ocupada por una gigantesca dragona y a depositado en un enorme nido tres huevos para repoblar el reino.

Torre de las mascotas, alimañas y seres pequeños del Castillo

Arañas, ratones, murciélagos, víboras, caracoles, aves, son algunas de los pequeños seres guardianes del Castillo, muchos de ellos con misteriosos poderes y extrañas apariencias.

Torre fantasmas y otros seres mágicos del Castillo

No puede existir un Castillo sin al menos un fantasma que lo habite, en una de las torres podrás conocer esas extrañas apariciones.

Lechucería.

La lechucería está situada en la parte más alta de la de torre oeste del Castillo. Es donde las lechuzas de los estudiantes del colegio viven durante el año escolar.

La lechucería es una sala circular de piedra, bastante fría y con corrientes de aire ya que ninguna de las ventanas se puede cerrar. La falta de vidrios en las ventanas permite a las lechuzas entrar y salir cuando se les antoja.

El suelo está cubierto de paja y excremento de lechuza, además también hay restos de ratas y ratones de campo que las lechuzas cazan. De las paredes cuelgan perchas donde las lechuzas se posan.

En invierno el frío es tal que hay que tener cuidado con el hielo que se acumula. 

Mobirise

La historia de las gárgolas del Castillo

De entre tantas historias algunas de fantasía, magia y encuentro esta que les cuento no es un cuento… y si, tiene algo interesante que sucede en este reino pachuqueño.

En el Castillo hay veinte gárgolas dragonas que surgieron de la siguiente manera: donde ahora están originalmente sólo había veinte caños para canalizar el agua de la lluvia y derramarla sin que dañara las piedras de la construcción. Sin embargo, poco a poco, con el paso de las épocas, el agua residual se petrifico hasta adoptar la forma de gárgolas dragonas. Estos monstruos fantásticos de piedra, con fauces de colmillos afilados y garganta poderosa, garras terribles y alas como a punto de desplegarse para alzar el vuelo, cuelgan de los frisos del Castillo.

Una mañana limpia y fresca de domingo en Pachuca, el altivo Castillo gótico que alberga el Museo de miniaturas se llenaba como siempre. El jardín frontal estaba colmado por grupos de niños y adultos que disfrutan admirar la luz de los altísimos y coloridos vitrales, sintiéndose protegidos por las majestuosas torres almenadas desde las que se llega, por amplios corredores, a los salones donde se exponen asombrosos mini mundos.

De pronto el cielo se nubló hasta quedar negro. Un estremecimiento recorrió todo alrededor. Los escalofríos que causaba la extraña y repentina oscuridad, la lluvia agresiva y la tempestuosa descarga de truenos y el eco tenebroso de los relámpagos, no fueron nada comparados con un concierto de alaridos que calaba hasta los huesos y que no eran sino una pavorosa sinfonía producida por las gárgolas por el agua de la tempestad que escurría por sus fauces.

En lo más alto de la torre principal una fulminación recorrió el cuerpo de las veinte gárgolas dragonas adosadas a los muros del Castillo… Después de erizarles violentamente el lomo, la descarga llegó hasta sus hocicos y despertó a una de ellas. Encendida como una antorcha gigantesca comenzó a crecer hasta alcanzar más de doce metros, su color de piedra se transformó en llamas de tono granate.

Una vez adquiridos este horroroso tamaño y el magnífico color extendió sus alas y voló vertiginosamente por toda la ciudad de Pachuca para luego regresar, en un planeo suave y delicado hasta posarse en el centro del patio de armas del catillo. La multitud de visitantes, entre asustados y divertidos, se sintieron aliviados, pensaron que todo era un truco de tecnología para hacerle publicidad al Museo.

Conforme sentían confianza los más curiosos cerraron el círculo en torno a la bestia hasta casi tocarla. Pero entonces el monstruo emitió un rugido digno de Godzilla y de saurio depredador, lanzo al mismo tiempo una llamarada y nubes de humo más negras que las que habían encapotado el cielo. Todos se alejaron horrorizados.

Un muchacho que miraba la escena desde el umbral del Castillo, justo bajo la puerta de picas, corrió hacia el interior pidió la ayuda de alguien, de quien fuera, hombre, mujer, niño, superhéroe, soldado, dibujo animado, hechicero, mago o alquimista de los que abundan en el Castillo. Muchos pequeños y enigmáticos seres de fantasía con armaduras, yelmos y armas medievales acudieron al llamado, tomaron un grueso hilo de plata cuya veta nacía en los sótanos del Castillo y salieron al patio de armas.

Abriéndose paso entre la muchedumbre aterrada los pequeños seres enfrentaron a la bestia lazándola con el cordón de plata. Al sentirse atrapada ésta comenzó a retorcerse y al gruñir arrojo fuego y humo, pero con ello sólo conseguía quedar más fuertemente amarrada.

La primera idea fue quemarla con la misma maleza que ella había hecho arder, pero como estaba templada por el fuego fue imposible hacerlo, así que decidieron colgarla de una de las esquinas del Castillo, como advertencia a los malos, muy malos espíritus. Así ya nunca, hasta ahora, intentó librarse de su yugo. Prometió mantenerse en paz hasta que las restantes dragonas, dejaran de ser de piedra y cobraran vida.

En el Castillo todo ha vuelto la normalidad y cada día transcurre parecido al otro, excepto los viernes, sábado y domingos, que la gárgola dragona entra en acción, abre sus ojos de pupilas inyectadas con un fulgor de esmeralda, bosteza o ruge según su estado de ánimo, lanza fuego y nubes de humo para estimula a sus diecinueve hermanas de piedra a despertar del letargo en que están inmersas y salgan a gobernar el vasto reino pachuqueño.

Y colorín, colorado este cuento, no se ha acabado…. 

Mobirise

Contenido de la exposición 

Contamos con diversos tipos de escenarios para presentar los dioramas, el primero es un patio central de 200 m2 donde se exponen las artes, oficios y escenas antiguas, además de saloncitos, para mini mundos temáticos, como son; una feria de juegos mecánicos en miniatura completa elaborada en Ixmiquilpan, Hidalgo, un circo en miniatura alemán, completo y muy antiguo data del año 1920, un Castillo medieval con todos los instrumentos de tortura de la santa inquisición elaborados en arcilla cruda, un diorama de las famosas figuras de acción Madelman con la representación de la segunda guerra mundial, una representación del día de brujas, la ciudad de Pachuca en pequeña escala, un teatrillo que representa las caravanas de exhibición de títeres.

Además, tenemos salones y espacios dedicados a los grandes miniaturistas con sus obras y relato del motivo de su elaboración.

Tema

Salón circular I-1

Campamento militar WWII

Salón circular I-2

Industria minera

Salón circular I-3

Teatrito

Espacio abierto

El minimundo de paco

Salón circular II-1

Feria del pueblo

Salón circular II-2

Pachuquita

Salón circular II-3

Santa inquisición

Espacio II-4

Bandas de Rock

Espacio II-5

Divas del cine, Frida Kahlo

Salón medio circulo II-6

Poblado rustico

Espacio II-7

Familia Burrón y leyendas mexicanas

Espacio II-8

Escenas antiguas

Espacio II-9

Dioramas antiguos

Salón II-10

Bosque fantástico

Espacio III-1

Mayozilla

Espacio III 2

Autómatas

Espacio III-3

Halloween

Dirección

Av. Alamo 700 Colonia el Tezontle
Pachuca Hidalgo

Telefono: 7711744558

Síguenos en nuestras Redes Sociales