Mobirise

La Mansión del Conde Drácula 

El conde Drácula bebió la sangre humana de la joven muy hermosa, de carácter alegre, bondadoso, dulce y atractiva Lucy quien se encuentra al borde de la muerte, o peor aún, al borde de la no-muerte, porque contrajo la enfermedad del vampiro, Drácula desesperado ante la inminente no-muerte de su amada y su transformación cruel, despiadada, fría, sensual y demoníaca, busca ayuda en un viejo alquimista, que busca encontrar la cura a la enfermedad de la sangre.

El Conde Vlad Drácula, el sanguinario empalador del siglo IV, es un poco feo, incluso da un poco de miedo. Si es así, me alegro, ya que así es como yo lo quería… por lo tanto, misión cumplida. El detalle de la uña asesina afiladísima que utiliza para cortar la piel de sus víctimas, y consumirles la sangre, el turbante, el maravilloso pelo negro en tirabuzones, exactamente como lo llevaba el Príncipe Vlad, el anillo con un rubí rojo sangre y las botas.

El jorobado ayudante, Igor, es una copia de Marty Feldman, el actor que lo interpretó en la película “El joven Frankenstein” como ayudante del científico. En este caso es ayudante del Conde, con el que tiene además una curiosa relación de esclavo- amo, combinado con mascota- dueño. La mascota de Igor es Pat, viene de la palabra húngara: patkány, significa rata.

La Ama de llaves sin nombre, es humana, pero por la expresión de su cara, está en un estado de hipnosis profundo, infligido por el Conde para mantenerla en su servidumbre. Ella se dedica a cuidar del castillo y de sus invitados, no tiene nombre, ya no lo necesita, ni siquiera se acuerda de si alguna vez tuvo, además es muda.

La bella dama Lucy es mordida por Drácula, lo cual la deja en un estado de metamorfosis, sensual, inocente y casi carente de expresión facial debido a su estado de desorientación. Mientras tanto, el Conde la visita cada noche, drenándola poco a poco de su sangre, hasta que finalmente se muere y se completa la transformación.

El Laboratorio de Gusztav, el nombre le viene muy bien a nuestro pequeño alquimista ya que su significado es: “bastón de los dioses”, que se puede decir que es la vara utilizada por magos. El cometido en el laboratorio del castillo de Drácula, es encontrar una fórmula para lograr que su amo pueda soportar la luz del sol y revertir la infección en la sangre de Lucy.

Gusztav le tomo cariño al pequeño dragón y lo adoptó como mascota. Su nombre es Tüz, que como dragón pequeño aún no tiene capacidad de echar fuego como los adultos, y sólo es capaz de echar un tuz de humo; sino que también es apto el nombre porque su significado en húngaro es: fuego. Su tarea es mantener a raya las ratas que son residentes permanentes aquí. Gusztav estudia el libro de los hechizos. Su amo, el Conde Drácula necesita sangre purificada, lo cual, junto con el conjuro adecuado, permitirá al Conde ver la luz del sol. El alquimista logro descifrar el conjuro que su amo le ha pedido; el Conde estará muy complacido y lo celebra y muestra orgulloso la ampolla de sangre fresca, recién extraída de la bella Lucy, el cual tendrá que elaborar cada día con la sangre fresca de nuevas víctimas. Todo esto para permitirle al abominable Conde, el placer de disfrutar del sol. 

Mobirise

Rescate Arqueológico Marino 

Aunque el ser humano lleva siglos ideando artefactos que le permitan bajar al fondo del mar para descubrir y recuperar restos de asentamientos hundidos y naufragios, no fue hasta la invención del buceo autónomo, en los años 40 del siglo pasado, que se logró el pleno desarrollo de la arqueología marina. Antes para realizar las tareas de localización y extracción de los tesoros se utilizaban la intuición, pesadas escafandras, tubos de aire y botas de buzo.

La Zona Arqueológica de Tulum en plena Riviera Maya, está repleto de yacimientos subacuáticos, no es de extrañar, por lo tanto, que en sus aguas comenzara la historia de la arqueología marina. En 1940, se desarrolló el primer gran rescate arqueológico, que llevó a la superficie un valioso pecio compuesto por esculturas y cerámica, es nuestro diorama tal vez una vieja lámpara de buro sirvió de inspiración para realizar un extraño submarino que da inicio a una extraordinaria aventura marina, el rescate de ciertas piezas arqueológicas que yacen en el fondo del mar, los viejos buzos Madelman del mundo marino acompañados de luz y color. 

Mobirise

Mini castillo 

En Pachuca existe un hermoso castillo medieval. Esta mágicamente escondido por árboles y arbustos por lo que solamente se ven sus torres.

La leyenda cuenta que allí vivieron, el Rey Dragón, su Reina y sus hijos pequeños, que eran muy queridos por sus súbditos.

Luego de una invasión no se supo más de ellos, hadas, duendes, elfos, unicornios y demás seres mitológicos habitante del bosque mágico del castillo los protegieron como pudieron y los convirtieron en juguetes por lo que por la noche se escuchan bellos valses, risas y se ven luces que brillan a través de la frondosidad de los árboles. Pareciera que al sonar las tres de la mañana los muñecos se paran a bailar.

El castillo quedo mágicamente protegido por un gigantesco dragón rojo, que eventualmente lanza bocanadas de humo y fuego, dicen que los niños de Pachuca que lo han visto, se lo cuentan a sus padres para que tengan bellos sueños

Mobirise

Nave de Star Wars 

En 1977, el X-wing se convirtió en un icono de la ciencia ficción cuando Luke Skywalker lo pilotó triunfalmente sobre la Estrella de la Muerte. Nuestro X WIN es otra historia, comenzó porque tenía la figura del personaje principal Skywalker que es el piloto y su copiloto el R2D2 y empecé a construir la cabina a su tamaño, la parte delantera y las alas y así surgió claro que después de ver la escala en vivo y sin sitio prácticamente en la casa pues no pude crear otra nave, la idea era una colección de naves y resultaba desorbitada por el espacio que ocupaba. 

Mobirise

Barco de Tutankamon 

La idea de este barco nació a partir de una hoja seca que me encontré, cuando vi la forma que tenía empecé a visualizar un barco egipcio y decidí que era apropiado para reproducir al barco de recreo de Tutankamón en miniatura.

El barco de Tutankamón le servía como embarcación de recreo en vida y al morir, le serviría como transporte al más allá. Una maqueta de este barco fue uno de los tesoros que se descubrió en su tumba en 1922.

Los materiales que he escogido para construir esta obra son varios, pero he intentado mantenerme fiel a su origen, incluyendo donde he podido materiales de naturaleza egipcia, lo cual le añade un aire de autenticidad.

Pero primero os mostraremos los varios pasos de la construcción del barco.

Empezamos con la hoja que realmente no tengo la menor idea de que planta puede proceder, pero estaba bien seca y algo torcida, por lo tanto, lo más difícil fue darle una forma derecha, pero a base de calzos poco a poco pude enderezarla. Tampoco quedó perfectamente formada, pero me quedé satisfecho con los resultados, después de centrada, coloqué las traviesas y acabó cogiendo forma, el siguiente paso fue colocar el piso de madera de cedro que es una madera que se usaba antiguamente para la construcción en Egipto.

Mirad donde apunta la flecha. El Faraón Tutankamon y su esposa Ankesenamón observan complacidos el progreso de la construcción de su nave, primero tallé los adornos en relieve sobre la base del casco y el siguiente procedimiento fue esmaltar todos los relieves, aquí ya podéis ver la cámara central montada con su escalera, notad que la pisada de los escalones es de papiro. Este es el interior de la cámara central, en el cual se aprecia el efecto real conseguido con el enlosado. Las paredes están forradas con papiro, y el blasón en realce del busto de Tutankamón está hecho de metal repujado.

Aquí ya están colocados los enormes remos, que en realidad servían como timón. En el Nilo no hacían falta remeros ya que el viento suele soplar rio arriba desde el norte y para navegar en dirección contraria solo tenían que arriar la vela y dejarse llevar rio abajo por la corriente.

Uno de los dos baldaquinos, que era el lugar de honor; una silla o un trono protegido del sol, en las extremidades del timón, dos cabezas egipcias. Estas cabezas servían como contrapeso de los remos, después coloqué el mástil y las vergas que están hechas de madera de cedro, y las jarcias que son de cáñamo egipcio.

El siguiente paso fue aplicarle pan de oro; En aquellos días en Egipto utilizaban laminado de oro, yo he usado pan de oro de 24 quilates y una vela hecha de auténtico lino egipcio.

Estos personajes los conseguí hace algún tiempo como parte de una colección, que incluía figuritas egipcias como estas de plomo. No estoy seguro de la escala, pero el que está de pie mide 4 cm. de alto.

-Paco Acebo 

Mobirise

Carrera de motos 

Tradición, épica, orgullo, leyenda, velocidad, adrenalina, temeridad, habilidad, pasión: las esencias de las motos se extralimitan en este trazado. Esta combustión de factores presenta un desafío de superación, la dinámica legitima de una aventura de motos de gran cilindrada lanzadas a máxima celeridad por caminos públicos, delimitado por muros, columnas, cordones, gente en ámbito urbano o por pendientes, rocas, precipicios, descampados en paisajes agrestes. 

Mobirise

Coche militar de gasolina tuneado 

Desafortunadamente no tenemos fotos del antes ni del proceso del tuneo ya que es un trabajo que realicé hace ya algunos años, pero como veréis a continuación, tenemos muchísimas fotos de la obra terminada con todos sus detalles.

Es el primer coche de motor de gasolina que tuneé. Lo compre de segunda mano y no era más que el chasis y el motor. Decidí convertirlo en un coche militar, o más bien un vehículo lanzadera semi-blindado de combate al estilo Mad Max porque tenía dos Madelman militares y la escala les venía ideal para aprovecharlos.

Viene, como se verán en las primeras fotos en una caja que diseñé para su propósito, hecha de forex que por fuera parece una caja para transportar armamentos militares y por dentro es un hangar para guardar el vehículo con un compartimiento para guardar herramientas y la gasolina. 

-Paco Acebo

Mobirise

Comando militar en descanso 

Al General de un pelotón le estaban preguntando acerca de otro oficial. El respondió hablando muy bien del oficial y elogiándolo constantemente.

Un soldado de pelotón se quedó asombrado al ver su respuesta, y le dijo:

- General, ¿No sabe que el oficial del que está hablando tan bien siempre habla mal de usted y es uno de sus peores enemigos?

- Sí, estoy al tanto de eso, soldado. Pero a mí me preguntaron la opinión que tenía yo de él, no la que tiene el de mí.

Moraleja: No debemos difamar ni hablar mal de alguien simplemente porque no nos llevamos bien con esa persona. 

Mobirise

Moteros 

Esta es la historia de dos moteros, Scorpio Joe y su hermano Seth; dos personajes a escala 1/6, antiguamente muñecos Action Man, que fueron rescatados del mercadillo y transformados en moteros para formar parte de nuestro Minimundo. Ahora lucen orgullosos con sus motos Indian, las últimas dos motos que quedaban en una tienda de una edición limitada que compré y que transformé para adaptarlas a la personalidad de sus nuevos dueños. Bueno, no se trata de su historia ni de cómo los transformé, sino de su paso por el desierto, medio real, medio inventado.  

Mobirise

Lucha de gladiadores 

En uno de mis paseos por el mercadillo del centro, encontré doce personajes de escala 1/10 más o menos, todos ellos miniaturas de luchadores de la WWE, de diferentes generaciones. Transformar cosas es una de mis aficiones, y en este caso vi en ellos una representación de los afamados gladiadores de la Época Romana. Así que me los llevé a casa con la idea de convertirlos en luchadores serios, como los de antaño que sin piedad competían y se mataban entre sí, no sólo para sobrevivir, sino por el honor y la fama que esto les traía.

Una vez convertidos los personajes en gladiadores, necesitaba un escenario donde podían cobrar vida. Así que fabriqué parte de una arena de lucha con polipropileno expandido. Incorporé una reja que hice de madera imitando el hierro forjado, y con la ayuda de un poco de arena de la playa, pudimos recrear y fotografiar una escena de lucha entre gladiadores en miniatura.

Por favor, tened en cuenta que estos mini-gladiadores no están basados en personajes reales de la historia, sino que son personajes inventados… igual que en la WWE.

-Paco Acebo 

Mobirise

Set de filmación en la puerta del Castillo de San Marcos. 

El escenario es una parte importante de la historia que queremos contar, y para ello necesitaremos crear la atmósfera adecuada. Si el proyecto se basa en una idea fantástica, dependerá de nuestra imaginación, pero para recrear cualquier época o localizaciones más realistas, necesitaremos buscar fotografías de lo que queremos expresar.

Mobirise

Las carabelas de Colon con Cáscaras de Nuez 

Lo que estáis a punto de ver es un trabajo que realicé y completé en dos días.

Una tarde me apetecía comerme unas nueces y mientras sujetaba media cáscara en la mano, observando su forma se me ocurrió convertirla en un barquito, una réplica de La Santa María, y este fue el resultado, después hice La Pinta y La Niña. En estas imágenes se aprecia la forma de la cáscara de nuez, sus detalles y su tamaño.

Muchas escenas cinematográficas incluyen maquetas a escala… claro, no usarían cáscaras de nuez para simular barcos, pero esta escena es un pequeñísimo ejemplo de cómo podría ser, y está dedicada a los trabajos tan mágicos que hacen los maquetistas de cine que logran hacer creíble lo increíble. 

Mobirise

Laboratorio Científico de Robótica Cibernética 

El trabajo que os mostramos a continuación es algo diferente a los demás trabajos que vienen mostrados en este blog. Es una maqueta a escala Madelman construido casi totalmente de piezas recicladas. Nació hace unos años cuando, en una de esas ocasiones en las que hice una limpieza del taller, saqué todo lo que no me hacía falta y ahí se quedó un montón de chatarra en una caja lista para tirar. Pero como siempre, me daba pena deshacerme de estas piezas y decidí hacer algo con ellas. Estas son algunas fotos de su comienzo. 

Mobirise

Obra de teatro medieval 

El Teatro Medieval está conformado por los espectáculos de bufones y juglares que hacían combinaciones de relatos con poesía lírica, música, acrobacia, su escenario, se llevó a la calle, en la plaza pública. Por lo que había de todo público, gente de todas las clases sociales: villanos, artesanos y nobles, incluso algunas veces participaba el mismo rey.

En Sicilia, se tiene conocimiento de un teatro de las compañías ambulantes que viajaban por Italia. Era un teatro que produjo las farsas atelanas, no llevaba texto, popularizando diversos tipos cómicos: el goloso, el estúpido, entre otros.

Se sabe que se realizaban este tipo de espectáculos, tanto en privado, como en escenarios ambulantes, donde había narraciones de historias fantásticas, con números de música, trucos de magia, títeres, disfraces… Eran representaciones para todos los públicos, que servían tanto para entretener como para educar. En este sentido, la Iglesia se servía de marionetas o representaciones teatrales, para contar temas de las Escrituras, como nos relatan las primeras páginas de la célebre novela de Víctor Hugo, “Nuestra Señora de París” (El Jorobado de Notre Dame), donde se representa un teatro de la Adoración de los Reyes Magos

Mobirise

La "Santa María" Carabela de Colón

Durante 1900, las expediciones a polo norte con fines de investigación se se complicaban debido a las condiciones climatologías y los animales salvajes,
tales como osos polares.
El Museo de Miniaturas alberga un minimundo protagonizado por los
Madelman esquimales (Primera generación de 1971 a 1975), titulada
“Aventura Polar”, la cual narra una expedición con varios contratiempos:
Preparados para permanecer en el Polo cargados de galletas, manteca, legumbres y chocolate para pasar un duro invierno y ejercer sus trabajos de observaciones meteorológicas, trabajos de biología, reconocimientos geológicos, etc...
En noviembre de 1903, el tiempo empeoró perdiéndose las provisiones y el carbón aun así se hicieron más intentos para llegar al Polo, viajando tanto al este como al oeste; sin embargo, las condiciones eran demasiado duras, y las aguas abiertas causaron grandes dificultades para el progreso de la expedición. Durante la expedición uno de nuestros hombres enfermo, por lo que un grupo de rescate, zarpó en un rumbo directo a los campos de hielo, y
procedió cuando las condiciones del hielo fueron favorables con una partida de trineo, que trajo de regreso a la tripulación.

Mobirise

Modelaje en vitral de Paris 

La Historia de cómo París se Convirtió en la Capital de la Moda Mundial. París comenzó a ser considerada como «la ciudad de la moda» en el siglo XVII, cuando el rey Luis XIV, famoso por su lujoso y opulento sabor, convocó a los diseñadores más famosos de la época para diseñar su ropa real.

Antes de la Revolución Francesa, la moda era dictada por la familia real, la corte y los diseñadores que apoyaron, desde la opulencia extrema a personajes famosos como la marquesa de Pompadour, la amante de Luis XV, que llevaban vestidos con escotes y faldas tan grande que dos no pueden pasar una puerta, así como también a los vestidos simples preferidos por María Antonieta.

La Alta Costura alcanzó su apogeo en el siglo XX con las casas de Worth, Patou, Poiret, pero tristemente su desarrollo fue Interrumpido por las guerras, hasta que Christian Dior llevó el punto de mira de nuevo a la moda de París en 1947, y los diseñadores modernos Chanel, Givenchy, Yves Saint Laurent y el “chico malo” de Jean Paul Gaultier hicieron que esto se mantenga así, en la actualidad el recorrido por Paris incluye el paseo por las tiendas de los grandes diseñadores que no solo producen atuendos sino también joyas, relojes y perfumes.

La construcción de este diorama inicio porque tenía las columnas a las que le hice el vitral con la finalidad en un principio para exponer y admirara las pequeñas figuras que elaboraba, que a su vez sirviera como lámpara en la casa

Mobirise

El Faro 

En la última entrada al blog publicamos la entrevista que me hizo Paky Paquicheli en la segunda edición de la revista: Taller de miniaturas. En la foto se aprecia una obra que empecé hace unos dos años; es una torre de señalización luminosa situada en un litoral marítimo, como referencia y aviso costero para navegantes, coronados por una lámpara potente que sirve como guía.

El faro es fruto de mi imaginación y mide más de dos metros de alto. Su estructura está hecha de cartón revestido de barro para moldear para darle forma a las piedras y pintada de pintura cemento de varios tonos. La base está compuesta de madera, una malla metálica, espuma de poliuretano, cemento con resina, musgo, ramas y dos bonsáis secos y al igual que la estructura, pintada con varios tonos de pintura cemento.

Pusimos al faro al lado del fresco pintado en la pared de nuestro salón, para integrarlo con el fondo. Mirad como en la segunda imagen la escalera del faro lleva a la escalera del cuadro. La historia del faro como elemento de seguridad marítima ha estado siempre ligada a la navegación humana desde la Antigüedad, para señalar donde se encontraba la tierra.

¡A continuación, una selección de imágenes del faro que demuestran que el faro, al igual que la mayoría de mis obras, funciona!!! 

Mobirise

 La Grúa antigua de puerto 

Una grúa antigua de puerto hecha de piezas recicladas en miniatura funcionando, pero fijaros en como la grúa se mueve en perfecto ritmo.

Seguramente piensas, “¿Una grúa, en serio?”, “¿Qué tiene de interesante una grúa?”, o “¿Por qué, de entre todas las cosas bellas que hay, voy a ver una grúa?”. Bueno, la respuesta es sencilla, y no es solo porque Carola era la grúa más potente de su época: se decía que era capaz de levantar cualquier cosa, y por ello fue una de las razones de que el puerto de Coatzacoalcos fuese uno de los más importantes. Sino, sobre todo, porque el saber que debe su nombre a una muchacha con mucho encanto llamada Carlota, hace que, al contemplarla, de la sensación de que está sacada de un cuento.

Carola era una jarocha hermosísima. Todos los días tenía que cruzar el rio en una panga para ir a trabajar a las oficinas de Hacienda. Tal era su belleza, que se dice que llegaba a parar la producción del astillero cada vez que pasaba, y llegaba a ocasionar tanto revuelo y retrasos que el director del astillero le dijo en una ocasión que le saldría más rentable pagarle un taxi todas las mañanas para que no tuviera que cruzar el rio. Pero ella no aceptó. Además, esto hizo que a los obreros les diera la sensación de que la grúa, al moverse por los raíles y deslizarse por una curva que había en el recorrido, se contoneaba igual que la mujer que veían pasar todas las mañanas. 

Mobirise

SPIDER el hombre araña. 

Esta miniatura nació de un personaje que encontré en el mercadillo, que no sabía quién era, pero me recordaba mucho al Hombre Araña. Lo había leído de niño en HISTORIAS GRÁFICAS PARA ADUTOS (¡eran de mi hermano mayor!)

El Hombre Araña, o Spider  es un personaje de British Comic que fue creado por el escritor Ted Cowan y el artista dibujante Reg Bun. Apareció por primera vez en The Lion en 1965 a 1969, y fue reimprimido en 1975 a 1976 en Vulcan. Nota: Spider no deber ser confundido con el Spiderman de Marvel, creado por Stan Lee en 1962.

Spider era un audaz genio del crimen cuyo equipo fantástico le permitía crear su propia telaraña. Su gran ambición era convertirse en el rey sin corona de la delincuencia. Después de un tiempo se aburrió de ser un criminal, y en su lugar se convirtió en un luchador contra el crimen. 

Mobirise

 Coche antiguo de vapor y su  remolque 

Este coche me lo dio un amigo y no era más que la carcasa con ruedas. Pero lo transformé en un coche antiguo de vapor añadiéndole detalles como el toldo de cuero, los focos, el reposapiés de madera, el guardabarros... ...el chasis trasero y la caldera, un retoque de pintura y......este es el resultado.
Decidí que este coche necesitaba un dueño así que se lo entregué a Paco “el manitas”. El remolque lo construí más tarde y entre tanto Paco, muy contento con su coche, lo luce orgulloso ante la atónita mirada del siempre curioso Bartolo mientras le hace algunos ajustes a la caldera. Bueno, no iba a hacer yo solo todo el trabajo ¿no?
El remolque lo hice desde cero y aquí ya está casi terminado, solo falta el rótulo, Paco “el manitas” probando su nuevo vehículo con el remolque puesto, ilusionado con su nuevo remolque empieza a colocar sus herramientas, todas hechas por mí, por supuesto. Enciende su pipa y se toma un descanso.
Luego se plantea como colocar su sin fin de herramientas para que quepan bien en el remolque. Pero no se queda contento, hay muchas herramientas que colocar y al remolque lo le falta espacio, es solo cuestión de distribuir bien las cosas.

Al final lo consigue claro está y aquí unas tomas de algunos detalles que lleva Paco “el manitas” consigo al trabajo en su remolque. ¡El vinito que no falte!
Paco posa junto a su remolque bien cargado por fin y listo para ir a trabajar, mientras Paco estaba liado con el remolque Anna y yo nos liamos con el rótulo, yo lo diseñe y Anna hizo el resto del trabajo con photoshop.  

Mobirise

 Molino de trigo el Dorado 

Esta obra es una reproducción de un molino antiguo movido por agua a escala 1/12 que empecé a construir en abril del 2007, y por alguna razón u otra dejé inacabada durante un buen rato. Hasta que, a principios del año 2009, inicié de nuevo el proyecto y logré terminarlo.
Utilicé contrapesos de plomo en las uniones para equilibrar el peso de la noria, y así conseguir que girase a su velocidad exacta.

Desde este hueco llega el agua a través de una bomba acuática, camuflada dentro del embalse de abajo; cae el agua y hace girar la noria. Con la maquinaria completada y los enseres del interior casi terminados, el siguiente paso fue fabricar y colocar la puerta. La ventana lateral que veis en estas fotos sería sustituida por otra más tarde.
…Ya veis, Paco 'el manitas' que siempre anda por el pueblo echando una mano en todas las obras, quiso poner aquí también su granito de arena ¡y aún tenía pelo! Bueno es que estas fotos ya tienen su tiempo y las personas cambian mucho (incluso las de escala 1/12) especialmente si trabajan tanto como nuestro pequeño amigo.
Antes de quedarse parada la obra, pinté la pared exterior y coloqué unas plantas para proporcionarle un aspecto más atractivo, después, terminé de colocar los ventanales y construí un tejado hecho de ramitas naturales para simular el brezo. Acto seguido, lo dejé aparcado.

En enero del 2009 y sin contar más historias, decidí acabar la obra y empecé por sacar toda la maquinaria que necesitaba una buena limpieza, la restauré y la puse de nuevo en marcha. Esta maquinaria funciona con un motor eléctrico de 9v.
  

Mobirise

 Destilería tequilera N´junthe

Para hacer un buen tequila a las plantas de agave se le quitan todas las hojas y solo se queda solo la piña, que es puesta en hornos gigantes a cocinar y luego ya frías son puestas en máquinas que extraen su jugo.

El jugo de agave es almacenado en tanques donde toma lugar la fermentación que dura 4 días. Luego de la primera destilación está listo el tequila.

El alambique es una herramienta de destilación que fue inventado por los árabes allá por el siglo X para producir perfumes, medicinas y alcohol. Este es un alambique de cobre que hallé en una feria medieval y por el tamaño que tiene, decidí que sería apropiado para representar una destilería antigua a escala 1/12. Pero una destilería no es una cosa pequeña, ni siquiera a escala 1/12, y una vez más la falta de espacio iba a ser un problema para hacer tal cosa. Así que me conformé con hacer un diorama de lo que podría ser una parte de la destilería, el rincón donde se encuentra el alambique. 

Mobirise

 Una Locomotora hecha de piezas  recicladas 

Los miniaturistas tenemos por costumbre abarrotar nuestro taller de objetos de toda clase, en mi caso voy guardando todo (y con eso quiero decir TODO) lo que creo que me pueda ser útil en algún futuro proyecto miniaturil. Pero de vez en cuando el taller se queda pequeño y cuando eso ocurre hace falta una limpieza general. Una limpieza de estas es una tarea extenuante y por eso no se hace muy a menudo. Eso sí, cada vez que la realizo nace una nueva obra. Así nació el año pasado la obra que vais a ver a continuación.

Todo, o casi todo lo que he utilizado para componer y construir esta locomotora son piezas que encontré en mi taller mientras llevaba a cabo la última limpieza, como por ejemplo el casquillo de una bala anti-aérea, recambios de cartuchos de spray para cuarto de baño (vacios), adornos de un cuadro, adornos de una lámpara, piezas de un barco Titanic de juguete y un sinfín de cosas más. No os voy a decir donde coloqué cada cosa, eso lo dejaré a vuestra imaginación. Por supuesto, no todo son piezas recicladas, las bombillas y el transformador para la iluminación, la pintura, el pegamento, entre otras cosas son compradas.


Mobirise

 Carpintería antigua  

En el año 2007, cuando ya se me estaba quedando pequeño el salón por la casa fantasma y la casa rústica, pues son de un tamaño bastante considerable, decidí construir obras más pequeñas. Desde entonces he creado varias otras obras a escala 1/12, y algunas de ellas siguen siendo bastante grande. Entre ellas, grandes y no tan grandes, están la Santa María carabela de Colón, la carpintería, el barco de Tutankamón, la tienda de ultramarinos, el molino, el faro… ¡y ya no sé dónde voy a sacar sitio para futuras obras!

A continuación, vais a ver fotos de la carpintería, desde su comienzo hasta su construcción completa. 

Mobirise

 Antiguas maquinas industriales “Talleres Maestranza” 

La herrería es una profesión que tiene muchos siglos de antigüedad y aunque hoy día se sigue practicando a pequeña escala de manera artesanal como en la antigüedad, los tiempos han cambiado mucho.  Llegó la edad de la Revolución Industrial y con ello maquinas potentes que servirían para reducir el esfuerzo físico de los herreros. Maquinas accionadas por agua, luego por vapor, maquinas hidráulicas, mecánicas y eléctricas. Las máquinas que he construido a escala 1/12 son reproducciones mías de cómo podían ser las primeras máquinas mecánicas de herrería accionadas por corriente eléctrica.


Mobirise

Casimiro el fotógrafo 

Fue un personaje infaltable en la plaza del Reloj monumental de Pachuca y espacios públicos, vestía un guardapolvo largo, gris y gorra del mismo color, con una chapa identificadora en el frente.

Desarrolla su oficio a plena luz, obtiene fotos de momentos inolvidables en medio del paso de la gente, el tránsito ruidoso y los vendedores callejeros. La máquina era un cajón de madera, montada sobre un sólido trípode también de madera.

Sacaba fotos tamaño postal, en blanco y negro, en papel brillante. Las fotos se obtenían de día, mientras había luz solar. El fotógrafo no usaba flash, no obtenía fotos nocturnas, pero a quienes lo solicitan, le coloreaba a mano con un arsenal de colores especialmente preparado, pero a un costo superior, e incorporan agregados no existentes como montañas o paisajes.

Las fotos de los rudos mineros o las chicas del servicio doméstico, solas o en pareja, así como los grupos de colegiales, o parejas frente a un monumento. Eran clásicas las fotos de fin de semana, del Día de la Primavera o durante el día del minero.

Estos últimos representantes de una especie en extinción observaban a través del objetivo mientras daban indicaciones para lograr una buena fotografía. Luego, una vez hecho el disparo, introducía la mano dentro de una manga negra y procedía a revelar y fijar la foto con los ácidos y fijadores ubicados dentro de la caja de madera. Luego colocaba la foto en un soporte delante del objetivo para secar el papel.

Al finalizar la jornada, llevaba la máquina a cuestas. Algunos clientes, una vez secada la foto no la llevan y prometen volver, pero la mayoría de las veces nunca regresaban. Fueron llamados también “minuteros”, porque anunciaban que, en sólo 1 minuto, la foto estaría terminada, y en realidad requerían entre 5 a 10 minutos aproximadamente.

A los efectos de atraer a la clientela infantil, algunos disponían de un caballito de madera. “Los minuteros” contribuyeron a guardar sonrisas, registrar encuentros irrepetibles, e inmortalizar muchos paseos en aquella Pachuca que se fue. 

Mobirise

Bartolo el malagueño

Quiero presentaros a Bartolo el Malagueño, una creación de Anna, pero hecho por los dos; Anna moldeó la cabeza, las manos y los pies de barro, le fabricó la ropa y el resto lo hice yo. Por la mañana tempranita, Bartolo sale a recoger sardinas para distribuirlas entre los habitantes del Minimundo, y así ganarse la vida. Pero este hombrecillo tiene fama en el pueblo de ser muy parlanchín. La carpintería le pilla de paso y es donde suele encontrarse con Paco ‘el manitas’ que, en esta ocasión, está haciendo unos arreglos a su vehículo. Bartolo como siempre, se detiene para charlar un ratito.
Más tarde Bartolo vuelve con sus platillos repletos de sardinas y de nuevo decide tomarse otro “descansito” para charlar con Paco, mientras éste arregla el tejado de la carpintería. Pero esta vez el “descansito” se le pasa volando, y entre tanta charla se le hace de noche. Paco pone los últimos retoques al tejado y listo. Mientras tanto las sardinas… bueno pues, os lo podéis imaginar.  

Mobirise

GalileoGalilei

En tiempos de Galileo, la Iglesia Católica sostenía que la Tierra era el centro del universo y de que el Sol, los planetas y las estrellas giraban ensuentorno. En 1543 se publicó su obra sobre los giros de los cuerpos celestes, la cual postulaba que la Tierra era la que giraba alrededor del astro rey. Sus obras fueronrevisadas por el Santo Oficio yfue llamado a Roma, tras meses de interrogatorios, la Inquisición lo halló "sospechoso de herejía", lo condenó a arresto domiciliario el resto de su vida y lo obligó a retractarse de lo sostenido en sus escritos. En ese momento Galileo pronunció en voz baja la frase "Y, sin embargo, se mueve", la cual es un acto rebelde o una alegoría de que, sin importar cuánto se quisiera ocultar o negar una verdad, ésta siempre halla el modo de salir a la luz.

Mobirise

Una tienda antigua de Ultramarinos

Aquí ospresento una joya de antaño. Las tiendas antiguas de ultramarinos se decoraban de manera muy laboriosa, con maderas torneadas y con muchas curvas y realces. Era una forma de atraer al público.
La fachada está construida casi totalmente de madera. Los relieves en la madera están tallados a mano y los focos son ojetes colocados al revés y sin remachar. Las esquinas interiores de la fachada están rematadas con chinchetas doradas, dando un toque de metal en relieve.

Terminada la construcción de la fachada, el siguiente paso fue pintarla de primera mano en un tono verde botella.
Después, pintar los realces de color oro, ypara terminar, una pátinade color verde oxido. Los escaparates en el interior de la fachada están patinados en Betún de Judea, la elección de los visillos acorde a la decoración, dan una buena terminación.

Otra manera de atraer la atención, era la forma de rotular con mucho colorido y en relieve, el diseño del rótulo fue tomado de una postal de un cartel antiguo que anunciaba bicicletas. Anna la escaneó y la metió en Photoshop para darle un diseño personal, imprimió el nuevo diseño en tres secciones y lo monté sobre madera, luego imprimió otra vez las letras por separado, las pegué sobre madera, las recorté, las pegué unos topes y las coloqué sobre las primeras letras para destacarlas.En esta imagen, tomada desde una perspectiva más baja se aprecian más los contornos y relieves del rótulo, las cristaleras ya montadas y rotuladas, el interior del arco del recibidor terminado y bien iluminado, el escaparate terminado con su bandeja giratoria para las chacinas.
En el escaparate de los enlatados hay otra bandeja giratoria, otra fase de la construcción del interior, los estantes de la parte trasera de la tienda.

Ya construido el mueble, el siguiente paso fue darle una pátina de betún de Judea y a continuación forrar los huecos con imprimibles, la parte alta de papel decorativo y la parte baja alicatada.Un mostrador para el pan y los dulces: Una pieza elaborada de encimera de mármol, madera ycristal más iluminación propia, la caja registradora es una pieza que tenía desde hacía tiempo y que reservabapara una obra de este carácter, la estantería trasera ya terminada e iluminada, empezando a reunir elementos y artículos para ponerlos a la venta, el puesto de helados es una creación mía.Reciclé un reloj de pulsera con aspecto antiguo y aproveché su maquinaria para recrear un reloj de pared de época.Bartolo, el charlatán del pueblo hace acto de presencia para inspeccionar la construcción de la nueva tienda de ultramarinos. Es todo un acontecimiento y algo que contar en el pueblo.Recién llegada al pueblo y con su equipaje, Doña
-Filomena contempla asombrada su nueva tienda, lista para estrenar...ilusionada, se instala de inmediato para comenzar a colocar las cosas en su lugar.Doña Filomena es una creación de Anna. La moldeó de barro, la pintó y la vistió, y después, yo le adapté a la mini-tendera un pequeño motor que mueve su mano hacia adelante y hacia atrás, después de montar los laterales de la tienda, ya quedaban muy pocos detalles que rematar para terminarla, aquí la tenéis con el enmarcado de rótulos montado. Los cristales están rotulados a mano como se hacía antiguamente.El especiero, con diez especias diferentes.

Ahora vamos a dar una vuelta por su interior...los posters, las etiquetas, los sacos, todos los artículos en cajas, incluso los cucuruchos de los helados son obras de Anna que participó de lleno poniendo su granito de arena donde podía, contribuyendo así tanto con sus habilidades manuales como informáticos.
Lo demás son artículos que tenía por la casa, como la caja registradora que mencioné antes, la balanza, las canastas, los botes de cristal, los barriletes, los cacharros de barro y alguna que otra cosa más, o bien piezas que fabriqué yo mismo.
Aparte de lo anteriormente mencionado y por nombrar algunas de ellas: las frutas, las verduras, las trenzas de ajos, ñoras secas y guindillas, las chacinas, la bota de vino, las botellas, artículos de limpieza etc.

Una vista parcial de la azotea......donde se destaca la cúpula acristalada, uno de los ocho maceteros que adornan la azotea, y para terminar os dejamos con una escena cotidiana al anochecer. Acaba de llegar Paco ‘el manitas’, con su coche de vapor, para abastecerse de provisiones a la nueva tienda de ultramarinos.

Mobirise

La Santa Inquisición

Una colección un poco macabra pero interesante por su valor histórico, que consiste en56 réplicas o interpretaciones a escala 1/12 de instrumentos y aparatos de tortura que fueron empleados en la era medieval. Aunque muchos fueron utilizados durante la inquisición, cada uno de ellos procede de partes distintas de Europa y otras partes del mundo, algunos de ellos ideados mucho antes de la Edad Media. Esta colección se divide en cuatro partes:

1. Métodos usados para el tormento, castigo o humillación pública; caldero para agua hervida, caldero para brasas, el cepo, la cigüeña, cinturón de castidad, la flauta del alborotador, grilletes, madero para la fustigación, máscaras de tortura, la picota en tonel, quebranta rodillas, la silla de interrogatorio, tenedor del hereje
2. Instrumentos de tortura y pena capital;aplasta cabezas, Elburro español, cinturón de San Erasmo, collar de púas punitivo, la cuna de Judas, la doncella de hierro, garrote vil, la hoguera, la jaula, el péndulo, el potro, rueda de brasas, rueda quebrantahuesos, la sierra, el toro de Falaris.
3. Métodos de pena capital empleados para dar una muerte rápida o fácil; la guillotina, el hacha del verdugo, la horca.
4. Otras piezas relacionadas; banco para instrumentos, el carro de los reos, antorcha, tablero e instrumentos de tortura, el trono del inquisidor.El museo tiene una revista con el detalle de cada instrumento que puedesconsultar en el salón de la inquisición.

Mobirise

Un globo aerostático antiguo

Hacía tiempo que quería hacer un globo aerostático antiguo y después de hacer el aparato volador y colgarlo del techo, me pareció buena idea aprovechar más espacio “aéreo”, así que me puse manos a la obra.Este fue el globo más grande que encontré, preparé un cuenco de cola blanca, y con papel de periódico que había cortado previamente en tiras, empecé a forrar el globo, con un par de capas de papel untado en cola puestas, ya va tomando un aspecto distinto.Apliqué una capa de cola para estirar el papel, dejé que se secara de un día para otro y al día siguiente pinté el globo para darle más dureza y consistencia.despuésprocedí a repetir la operación con otras dos capas de papel untado en cola y otra capa de cola.Se ve en las fotos que no fue tarea fácil ya que el globo se me escapaba constantemente, hasta que lo até y me fue mejor yya no os cuento nada del pringue de la cola (cualquiera que ha trabajado con papel maché sabrá lo que digo).Lo dejé secar durante la noche y el siguiente paso fue pintarlo de nuevo y ponerle las cuerdas.

Mobirise

The Heard


Un grupo de rock me parecía una buena idea. Tenía ya las guitarras, las había comprado en una tienda de instrumentos a escala real y eran la escala perfecta para los rockeros. La batería, sin embargo, la tuve que fabricar yo mismo.Os estaréis preguntando ¿Por qué el nombre ‘TheHeard’? Pues nos comimos mucho el coco para dar con un nombre apropiado para la banda y esta lo es, ya que es un juego de palabras que tiene doble significado. El nombre bien escrito y traducido al español significa ‘Los escuchados’... que es un poco irónico. ya que no se les escucha ni un suspiro. Sin embargo, si uno los observa mientras escucha música rock, típica del sur de E.U., puede imaginar que este grupo nos canta las canciones de otros rockeros, canciones ya ‘escuchadas’...Luego si a ‘Heard’ le quitas la ‘a’, se convierte en la palabra ‘Herd’, lo cual en castellano significa ‘manada’, otra cosa típica de la zona de donde provienen estos rockeros. Ahora volved a mirar el póster publicitario sin el grupo.

Para darse a conocer este trío rockeroen nuestro Minimundo, empezaron a tocar sobre su mini-escenario para los demás personajes 1/6... No de verdad... ya me entendéis... Ponía un CD de Creedence Clearwater Revivalpor ejemplo, y con un poco de imaginación nuestra pequeña banda de rock cobraba vida.Entre nuestros amigos a escala 1/6 se encuentra Indiana Jones, que,al ser un personaje conocido, o sea V.I.P., le toca el sofá al lado del escenario, una cerveza fresquita y compañía femenina.Nuestros amigos moteros Scorpio Joe y su hermano Seth que están al tanto de todo lo que sucede en el Minimundo, tampoco faltaron a este concierto.Esto era algo nuevo aquí y una ocasión para disfrutar al máximo, y después de unas cuantas pintas, Joe decidió subir al escenario y cantar con la banda.
-
Más tarde el otro hermano de los moteros, Jake ‘el indio’ se uniría a la banda como cantante guaperas y Coonskin, que era más de teclado que de batería cedería su lugar a Judas Jacobs, alias ‘El Hebreo’. Este era otro Indiana Jones en su anterior vida, antes de la transformación.Al igual que la batería; el teclado, los micrófonos y la harmónica, los pedales, el cableado, un amplificador, columnas de altavoces remozados y los focos e iluminación en general, también son obra mía... ah, y las correas de las guitarras.

Otro miembro nuevo de la banda que asomaba el hocico en la siguiente foto fue Max, el perro mascota.Aparte de los nuevos miembros de la banda, otras cosas nuevas se iban añadiendo a medida que crecía el escenario. Nuevos instrumentos, efectos visuales de luces y focos, altavoces y un equipo 5.51 en condiciones con 80 vatios de sonido, mesas de control y sus operarios y una máquina de humo de superficie (el humo de las fotos anteriores era improvisado con un cigarrillo).Toda la estructura del escenario es obra mía menos las banderas y la lona del fondo que es diseño de Anna.

Parte de los efectos visuales es el puntero láser con diferentes filtros que junto con el humo crea un ambiente en el escenario fantástico.Otras luces también crean ambiente sobre el escenario.

Tres ayudantes para controlar el audio y los efectos de luz. Las mesas de los controles son los mandos del equipo y el panel de los focos.Los hermanos moteros, Scorpio Joe y Sethno se pierden ni un concierto de ‘The Heard’ ahora que su hermano Jake está de cantante. Y como es de esperar, tampoco les falta compañía femenina, que a estas alturas está muy entusiasmada con la actuación del grupo.Los demás personajes a escala,también están ahí para disfrutar del concierto.Las próximas 34 fotos fueron tomadas por nuestro amigo Marcos Moreno, un gran profesional en el arte del reportaje fotográfico.

Dirección

Av. Alamo 700 Colonia el Tezontle
Pachuca Hidalgo

Telefono: 7711744558

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Build your own website - Try here