Frida Kahlo

Obra en miniatura única en su especie, figuras femeninas Madelman artísticamente transformadas en Frida con ropaje de estilo Tehuano confeccionados a mano, las casitas, mobiliario y accesorios fueron pintadas para esta obra con el arte popular oaxaqueño de colores.

Habitacion

Diego Rivera pidió que el mundo esperara 15 años después de su muerte antes de revisar los almacenes con sus pertenencias y las de Frida Kahlo. No obstante, fue hasta ahora, 47 años después, que se abrieron estas habitaciones. Junto con documentos, cartas y fotografías de la pareja, encontraron la vestimenta con la que Frida Kahlo aparece en las fotografías y las pinturas. El archivo incluye una gran variedad de vestidos de Tehuana, que fueron apropiados y reinventados como un testamento del matriarcado, el poder, y el profundo orgullo nacional.

Las 4 habitaciones de esta colección fueron pintadas con el estilo del arte popular contemporáneo de pintura de grecas de Oaxaca, cada una de ellas con un color distintivo de acuerdo al vestido popular mexicano que viste Frida, así la recamara es azul, la biblioteca verde, el comedor rojo y el bar amarillo,  

Sala/Biblioteca

En Japón casi no se piensa en Frida como una mujer con incapacidad. Así que, los zapatos, los zapatos me sorprendieron porque su pierna derecha y su pierna izquierda tienen tamaños diferentes así que tenía que mandar a hacer sus zapatos. Me parecieron hermosos, le tomé fotografías a todos los zapatos de su colección. Sentada en la sala se puede observar la prótesis de la pierna derecha.

Las cuatro muñecas de esta colección fueron elaboradas a partir de maniquís de figuras femeninas Madelman del año 1975, su rostro fue customizado y se confeccionaron sus vestidos de acuerdo a ropa que en vida uso Frida.

Cocina

Este espacio guarda el estilo de las cocinas antiguas. Muchas de las piezas de arte popular que lo decoran no se realizan más. Aunque en la época en que Diego y Frida vivieron aquí ya se usaba la estufa con gas, ellos preferían cocinar a la manera antigua, con leña. En esta cocina se prepararon platillos tradicionales prehispánicos, coloniales y populares, entre ellos algunos que Lupe Marín -primera esposa de Diego- enseñó a Frida a preparar.

Las cuatro figuras de Frida fueron customizadas por la artista española Raquel Aldea mejo conocida en el mundo Madelman como Lourditas en figuras articuladas escala 1/10, en trajes indígenas mexicanos de Tehuanas.

Bar

En ese mismo espacio, lleno de bohemia, talento y polémica, su espacio evoca misterio y magia y... México! Lo más importante es aprender a ver el mundo a través de la manera de vivir de Frida y Diego.

Los pericos parlotean en sus jaulas, los changos y todos los seres imaginarios llenos de coloridos, de las tertulias famosas. Pero, sobre todo, nos relata acerca de Frida y su manera de dar siempre la bienvenida en su casa.

Frida estaba permanentemente llena de entusiasmo y el menor asunto era causa de regocijo, celebraba todas las fiestas mexicanas, como la festividad mexicana más famosa a nivel mundial el Día de los muertos donde se rendía culto a la muerte, la Fiestas en honor a Santa Cecilia patrona de los músicos y poetas, la celebración donde se rinde culto a la patrona de México la virgen de Guadalupe, conmemoraba el momento en que en 1810 México declara su independencia por primera vez a través de “El Grito”, festejos llenos de bohemia, fuegos artificiales, bailes, con tequila y Pozole a ritmos de mariachis.

Todas sus habitaciones de Frida tienen alebrijes multicolores fabricados con la técnica de cartonería, seres imaginarios que acompañaron a Frida toda su vida, tal vez por sus orígenes oaxaqueños o por sus pensamientos multifacéticos llenos de imaginación y color alegres y vibrantes. 

Dirección

Av. Alamo 700 Colonia el Tezontle
Pachuca Hidalgo

Telefono: 7711744558

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Created with Mobirise site theme